lunes, 21 de septiembre de 2009

RESUMIENDO

No es bueno hacer uso de los pensamientos de otros, mucho menos intentar apropiarse de ellos, pero que hacer uno cuando el cerebro propio no segrega los suficientes componentes como para llegar a estados de análisis como los que en este caso hurto del cantante español Joaquín Sabina.
Resumir no es abstraer, no es sintetizar; resumir subjetivamente es acordarse de lo que es bueno recordar y aquellos que nos deja algo por aprender. Aunque no queramos. El día 24 de setiembre –utilizando ya la ortografía rioplatense- tendré oficialmente y bajo interventor de movilidad estudiantil, un mes en Montevideo, Uruguay. ¿Qué hago? Para los interventores un intercambio académico. Para mi familia y amigos; una experiencia académica, cultural y profesional. Para los ojos de colores que me visitan todas las noches lo que yo hago es un juego de palabras, de miradas cruzadas; son mezclas sonoras de manos conocidas; viajes momentáneos a cualquier lugar. Hago lo que el instinto dice; camino, veo, escucho, huelo y toco, muy poco porque es lo más complicado. Tocar creo que yo merece un argumento aparte.
Montevideo me ofreció pues en su momento hombres y mujeres de diferentes acentos, de pensamientos que volaban los míos. Asumir la responsabilidad de vivir con 4 personas más, mexicanos para según nosotros mantener el mismo estándar cultural. Una locura, pero como todas las locuras tienen su irremediable encanto. Una casa encantada, gente encontrada y sucesos encantadores. En un barrio temido, la gente en esta pequeña capital le teme a su propia gente, no hay valentía y sí hay soledad en las calles de Ciudad Vieja. Pareciera que los montevideanos toman su parte más occidental donde lo viejo ya no funciona aunque en las venas corra toda la experiencia que se busca en las afueras de su puerto.
La primera noche Uruguay me transportó instantáneamente a una canción no existente, dónde un grupo en busca de “algo” va encontrando personas, y tiene una noche llena de descubrimientos internos, aquello que se buscaba al principio se transforma en esencias humanas. Y como fantasmas en la noche de la nostalgia deambulaban frente al río de la plata.
El resto se resumen como bien diría Sabina; en búsquedas. Casa, comida, escuela, amigos, ideas, calles, tortillas, llaves, cartera, boliches, rambla, dignidad y objetivos. A no ser por las pláticas poco relevantes pero si reveladoras, de las noches interminables y los días sin sol- que he de admitir que hoy el cielo quiso sonreír- Montevideo sería un puerto más. Un lugar perdido en el mapa donde hablar es privilegio y escuchar virtud.
Ha de ser por siempre memorable la celebración del 199 aniversario de la independencia de mi país en un lugar a _____kilometros de distancia, con una brecha cultural extensa y un invierno diciendo adiós. Un pequeño restaurante donde las quesadillas se convirtieron en un manjar y el café de olla era lo más cercano a la realidad mexicana; un mariachi que al cantar se comía las s, y cantaban Guadalajara con un acento tanguero. Nunca grité México con tanta sinceridad y tanta emoción.
Eso fue un mes. Tomando en cuenta curioso lector que por la envergadura de este texto muchas palabras no pueden ser referidas, hemos de esperar, usted y yo para cuando tengamos un poco mas de confianza y decirnos: ¡Bárbaro!, ¿ta?

1 comentario:

Unknown dijo...

me encanta leerte, me transporta a aquello tiempos, esos momentos inolvidables, siguele escribiendo, ta? jaja tqm!!